12.2.08

los amigos de mis amigos

Los músicos favoritos de mis músicos son mis músicos favoritos. Me encanta que los músicos que me gustan expongan sus gustos musicales, sobre todo esos que escuchan bandas de ahora y no se quedan escuchando referencias viejas y aburridas que ya conoce todo el mundo. Me encanta que tengan blog y hablen.
Sondre Lerche tiene blog y el otro día dijo que si lo hubiese descubierto antes en el año, probablemente "Dress for the letdown" hubiese sido uno de sus discos favoritos del 2007. El que lo canta es Richard Swift, un pibe que no conoce nadie, que se parece a otro puñado de cantantes indies que me gustan. De un primer impacto Dress for the letdown me gustó mucho, empezando por el título. Lo escuché mucho hasta que decidí ver que otros discos tenía, y ahí descubrí "The novelist", un disco conceptual (o eso leí en una página) que dura algo así como 20 minutos, con un par de canciones melódicas y otro par cantadas.
Pero no puedo dejar de escucharlo. La frase con la que empieza la canción que da nombre al disco dice "i am new york / tired and weak / i try to write a book / each time i speak" no se me va de la cabeza desde hace días. Canciones como Lovely Night y Sadsong St. hacen que mi vida sea mucho mejor, aún cuando son totalmente melancólicas, aunque con un rayito de sol que aparece para no tirar todo para abajo. Es perfecto. Perfecto para mi hoy día.
Y después está el otro extremo. El otro cd que ocupa lo único que escucho desde hace días, "Tu palabra contra la mía" de un señor que no conoce casi nadie, pero te juro que se va a empezar a hacer conocido: Zambayonny. A simple vista salta por hacer canciones guarangas con la palabra pija incluída en cada canción (su otro EP que estoy escuchando se llama "milanesa de pija", título increíble). Pero es como south park, que todo el mundo empezó a ver porque puteaban, había sangre y Kenny se moría en todos los capítulos, pero con el correr del tiempo te das cuenta que es una de las mejores sátiras de la sociedad, con moraleja y todo, que puede haber en la televisión. Así pasa con Zambayonny: atrás de la guarangada se esconde lo sensible, lo poético, algo un poco más oscuro "te robaron lo de adentro y te dejaron la guita" dice en El campeón de las boludas, hablando de un estereotipo que siempre miro con mucha curiosidad. O en El equilibrio del mundo "vos sos la ruta, yo soy una garita con dos putas sin dormir".
Es mi nuevo ídolo y será mi nueva tarea hacérselo escuchar a todo el mundo. Todo el mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las pibas lo saludan, es, el campeón de las boluuuudasss, hay que carita varón...
Que grande el zamba, lo conocí escuchando a la negra vernaci.

Anónimo dijo...

que bueno, no siempre encuentran en zamba lo sensible...su nuevo material es im presionante...el mejor letrista del rock argentino actual, lejos!
me voy a verlo a la trastienda el 17 de mayo, espero encontrarte alla!

ricky