31.5.12

La gente que hace comentarios de política como si fueran partidos de futbol, y la que habla de futbol como si fueran asuntos de política, la verdad que me hacen mal a la vida.

30.5.12

cansado de tanta eternidad



Me desperté con esta canción en la cabeza, y no veo por qué no compartirla, porque es genial.

27.5.12

gratarola

Gracias a que una de las suecas del trabajo hoy cumple años, me entero que grattis es la palabra que se usa en sueco para decir felicidades. Grattis y felicidad, muy apropiado de su parte.

escuchándolo con abrigo



Seis meses después del compilado noventoso de verano, me animé a hacer otro compilado más para estas épocas. Al principio iba a ser de otoño, después se atrasó y se convirtió casi de invierno. Es para la transición. También, como estas épocas del año lo ameritan, es un poco lento y depresivo, pero creo que va bastante bien. Traten de no suicidarse. Ah, y es de esos que tienen muchos temas, pero ya me costó un huevo pasar de 100 temas a 35. Más no pude. También pueden mezclarlo con el compilado otoñal del año pasado para hacer un megacompilado.

Temporada Otoño-Invierno Mix

26.5.12

dale, antonio



Me gusta pensar en un trabajador del subte llamado Antonio, que no estaba seguro si seguir con su trabajo o no, y tomó este cartel como señal.

25.5.12

24.5.12

pale blue dot



La Tierra, vista desde un poco más allá de Plutón, sacada en el 90 por el Voyager I.
Ese puntito chiquito celeste en la franja de la derecha.
En este libro que leo, dice que podríamos tardar una decena de años si nos propusiéramos llegar hasta Plutón, pero alrededor de 10000 años si quisiéramos salir del sistema solar.

22.5.12

le gentil



Estoy leyendo un libro que es de las mejores cosas que leí en mi vida, en el cual Bill Bryson no solo te cuenta un montón de cosas de como todo llegó a ser lo que es, desde el big bang hasta ahora, sino que te cuenta los entretelones de cómo se descubrió todo eso. Esto que copio y pego acá me encantó, alguien debería hacer una película de esta aventura de científicos. Tengan en cuenta que esto no es en este siglo, es en el 1700, donde la gente se vestía así (tuve que googlearlo para terminar de imaginarme cómo era todo).

El infatigable Edmond Halley había postulado años antes que, si se medía el tránsito [del paso del Venus por adelante del Sol] desde puntos determinados de la Tierra, se podían utilizar los principios de la triangulación para calcular la distancia de la Tierra al Sol y para calcular luego las distancias a todos los demás cuerpos del sistema solar.Desgraciadamente, los tránsitos de Venus, que es como se denomina ese fenómeno, son un acontecimiento irregular. Se producen en parejas con ocho años de separación, pero luego no se repiten durante un siglo o más y, durante la vida de Halley, no hubo ninguno. Pero la idea fermentó y, cuando se produjo el tránsito siguiente, que fue en 1761, casi veinte años después de la muerte de Halley, el mundo científico estaba preparado, mejor preparado en realidad de lo que hubiese estado nunca para un acontecimiento astronómico.
Los científicos, con la inclinación a resistir penalidades características de la época, partieron hacia más de un centenar de emplazamientos de todo el planeta: Siberia, China, Suramérica, Indonesia y los bosques de Wisconsin, entre muchos otros. Francia envió treinta y dos observadores; Inglaterra dieciocho más; y partieron también muchos de Suecia, Rusia, Italia, Alemania, Irlanda y otros países. Fue la primera empresa científica internacional cooperativa de la historia, y surgieron problemas en casi todas partes. Muchos observadores se vieron frustrados en sus propósitos por la guerra, la enfermedad o el naufragio. Otros llegaron a su destino, pero cuando abrieron sus cajas se encontraron con que el equipo se había roto o estaba alabeado a causa del calor del trópico. Los franceses parecieron destinados una vez más a aportar los participantes más memorablemente desafortunados. Jean Chappe pasó meses viajando por Siberia en coche de caballos, barco y trineo, protegiendo sus delicados instrumentos de las peligrosas sacudidas, sólo para encontrarse con el último tramo vital de la ruta bloqueado por los desbordamientos fluviales, consecuencia de unas lluvias de primavera excepcionalmente intensas, que los habitantes de la zona se apresuraron a culparle a él después de verle enfocar hacia el cielo sus extraños instrumentos. Chappe consiguió escapar con vida, pero no pudo realizar ninguna medición útil.

Peor suerte corrió Guillaume Le Gentil, cuyas experiencias resumió maravillosamente Timothy Ferris en Coming of Age in the Milky Way. Le Gentil partió de Francia con un año de antelación para observar el tránsito en la India, pero se interpusieron en su camino diversos obstáculos y aún seguía en el mar el día del tránsito. Era precisamente el peor sitio donde podía estar, ya que era imposible efectuar mediciones precisas en un barco balanceante en movimiento. Le Gentil, pese a todo, continuó hasta la India para esperar allí el tránsito siguiente, el de 1769. Como disponía de ocho años para prepararse, pudo construir una estación observatorio de primera categoría, comprobar una y otra vez los instrumentos y tenerlo todo a punto. La mañana del segundo tránsito, el 4 de junio de 1769, despertó y comprobó que hacía un día excelente. Pero justo cuando Venus iniciaba el tránsito, se deslizó delante del Sol una nube que permaneció allí casi las tres horas, catorce minutos y siete segundos que duró el fenómeno.
Le Gentil empaquetó estoicamente los instrumentos y partió hacia el puerto más cercano, pero en el camino contrajo disentería y tuvo que guardar cama casi un año. Consiguió finalmente embarcar, débil aún. En la travesía estuvo a punto de naufragar en la costa africana debido a un huracán. Cuando por fin llegó a Francia, once años y medio después de su partida, y sin haber conseguido nada, descubrió que sus parientes le habían declarado muerto en su ausencia y se habían dedicado con gran entusiasmo a dilapidar su fortuna.

pd: el libro es mucho mejor en inglés, pero lo puse en español así todos podían leer.

como conejos



Hoy en clase aprendí que a mediados del mil ochocientos se les ocurrió llevar conejos a Australia, y como es sabido que les encanta reproducirse, se volvieron plaga rápidamente, hicieron mierda todo y causaron millones de dólares de daños a los cultivos. Unos capos.

21.5.12

Gran nombre de quesería con el que me topé ayer: QUESERÍA DE MI SIN TÍ.
Felicito cibernéticamente al genio al que se le haya ocurrido.

17.5.12

alien



Este domingo en San Nicolás, en el ciclo de "películas en las que se va muriendo gente", toca Alien. Pueden tomársela como un refresca-memoria para ahora que sale la precuela.
Hay una parte hacia el final de la película, que esta Sigourney cazando al alien en bombacha que me encanta. Hasta hice un dibujo una vez.

camon beibi lait mai faior



Saqué unas fotos que quedaron re lindas para el rediseño de página que estoy haciendo que terminaré en cualquier momento. Cuando terminamos, tuve que pedirles que me saquen una foto.

12.5.12

inflorescencias

Ayer aprendí algo en clase de botánica que me encantó. Es una boludez, pero me gustó.
Ojo, puede ser increíblemente poco científico y alguien que sabe de esto puede resultar ofendido, pero lo voy a explicar como lo entendí.



Resulta que hay muchas formas en la que la planta dispone las flores. Una de las más comunes es el racimo (I), que las va repartiendo a lo largo de la rama. Pero otra forma que se llama capítulo (II), que en vez de repartirlas a lo largo, crea una especie de base y las pone todas ahí. Lo interesante es que en realidad no es un tipo raro de inflorescencia, sino que son re comunes, como por ejemplo las margaritas o el girasol, que no son flores en sí mismas, sino que son un monton de florcitas chiquitas puestas juntas. Y a lo que en general se le dice pétalos, en este caso son más florcitas, que no cumplen su función reproductiva (porque las otras, al tener polen y ovarios, cumplen esa función), y se modificaron para tener uno de los lados más grandes y sobresalir para parecer un pétalo y llamar la atención de los bichos que se supone que las polinicen.



Entonces te ponés a ver una margarita de cerca y te morís de amor con todas las florcitas mini. Unas capas las plantas.

10.5.12

8.5.12

sendak



Basta de que se mueran dibujantes, loco. Este seguro no lo escuchan en las noticias y era re capo también.

caloi



Su humor gráfico medio me daba lo mismo, pero tengo que concederle que Caloi en su Tinta me influenció muchísimo para hacer lo que hago hoy. Si hubiera seguido con el programa, quién te dice si no hubiera pasado algo que podría haber hecho en unos años. Igual el otro día me contaron que era medio garca, pero bueno, igual lo queremos.

Posteo un video de la princesita insensible, una de las cosas que más me acuerdo de ese programa, que iba pasando en capítulos cada semana hasta que un día terminó con una conclusión genial.

pd: mi papá me acaba de mandar el siguiente mail:
El otro día lo criticaste a Caloi y lo mataste.
Asesino!

7.5.12

O mi profesor de Introducción a la Naturaleza es la persona más graciosa del mundo y yo soy un amargado, o todas las chicas están re calientes con él, o tienen una vida sumamente aburrida y esa clase es lo mejor que les pasó en la semana o no se, hay algo que no me esta pareciendo taaan gracioso como a todos. Hay una chica que es la que más exagera que tira la cabeza para atrás cuando se ríe y después se agarra la parte de arriba de la nariz cuando termina. Talvez contrata reidores o algo. Tengo que concederle que es bastante simpático, igual.

6.5.12

para las chica



Gatitos en el techo de al lado de mi casa.
Son los hijos del segundo matrimonio del gato que es pura maldad.

4.5.12

doce hombres en pugna



Este domingo en San Nicolás: 12 Angry Men.
Es una película muy simple: termina un juicio, y lo que vemos es la discusión del jurado para decidir si el acusado es culpable o inocente.
Todos piensan que es culpable, pero Henry Fonda (el papá de Jane) piensa que no. Y básicamente es eso. Doce actores, un decorado, hora y media, y es un peliculón. Así nomás parecería aburridísima, pero te juro que no, ni ahí.

one down



Como siempre, www.buttersafe.com.
"Y bueno, nada... todo". Sabias palabras que nos dejó el Chango.

3.5.12

zombies

Cuando volvía del trabajo me encontré a mi profesora favorita de sociología en la calle, porque somos medio vecinos, y me dijo "el otro día me compré un libro y me acordé de vos!", le pregunté cual, y me contestó "Filosofía de zombies". Y todo porque cuando cursé la materia hace años hice una monografía sobre zombies y sociedad que le re gustó, y ahí conoció el tema y empezó a interesarle. Por un lado me siento orgulloso que esa monografía le haya hecho un bien a su humanidad, por otro me da gracia que cuando piense en zombies siempre se acuerde de mí.

hong kong



Me encanta que me llegue por correo un paquete de Hong Kong.
Más si es el adaptador de lente que pedí, con el que voy a poder usar el lente que encontré de mi papá, y con el que voy a poder volver a sacar fotos después de meses.
Y más todavía si tenemos en cuenta que el coso en cuestión me salió en ebay $2.60 dólares incluyendo envío, y acá en mercado libre lo venden a $200pe.
Me gusta también el equilibrio. Hoy mi amigo se fue a Hong Kong, y hoy me llegó esto. Espero que cuando vuelva no lo tenga que devolver.
Y ya que estamos en tema, Hong Kong, una muy linda canción de Gorillaz.

el mediterraneo



Gracias culodibujo por hacerme dibujar cosas hasta que me salgan.
Esto, en menos de un mes, debería convertirse en un videoclip animado.

Che, el blog está re aburrido y no se qué poner. Si se les ocurre qué puedo poner o escribir o dibujar, díganme y lo hago. Besitos.
pd: hay un segundo compilado otoñal en proceso.